Estas cuatro personas están acusadas de integrar una estructura familiar que traía la droga hasta la provincia de Buenos Aires.
Dos parejas -dos hombres y dos mujeres- recibieron en Jujuy el dictamen de prisión preventiva al estar acusados de presuntos organizadores y financistas del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, por el transporte de más de 230 kilos de cocaína y como coautores del delito de lavado de activos de origen ilícito.
Tras una investigación realizada por el Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Jujuy, se dictó la prisión preventiva para estos cuatro individuos. La imputación se basó en una serie de procedimientos en los que se secuestraron grandes cantidades de cocaína.
En 2022, 56,7 kilos fueron hallados en un Renault Koleos, 51,2 kilos en una Chevrolet Montana en 2021, 60 kilos en una Renault Duster Oroch en 2024 y 63,6 kilos en un Citroën C4 interceptado en Catamarca el pasado 11 de septiembre que provenía de Bolivia, pasando por la ciudad jujeña de La Quiaca, donde la mercadería se acondicionaba en autos para trasladarla hacia Buenos Aires.
Además, según el portal Fiscales, se los imputa por poner en el mercado bienes provenientes de maniobras de narcotráfico, con la consecuencia posible de que los bienes originarios adquieran la apariencia de un origen lícito.
En este contexto, el magistrado fijó un plazo para la investigación penal preparatoria y de las medidas de coerción hasta febrero próximo. También, otorgó la autorización para peritar todos los celulares secuestrados y la documentación.
na