sábado , 19 octubre 2019
Inicio / ACTUALIDAD / Heridos y destrozos dejó enfrentamiento entre migrantes africanos y la Guardia Nacional en Chiapas

Heridos y destrozos dejó enfrentamiento entre migrantes africanos y la Guardia Nacional en Chiapas

Migrantes africanos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación de Migración en Tapachula, Chiapas, al sureste de México.

Los migrantes protestaban en la estación migratoria luego de acusar a las autoridades de prometer que arreglarán su estancia en el país, pero no lo han hecho hasta el momento.

Uno de los migrantes dijo que ha sido falso que las autoridades mexicanas les estén brindando apoyo para regularizar su situación en el país.

La tensión entre los migrantes y la Guardia Nacional creció, ya que los indocumentados africanos arrojaron piedras a los elementos que comenzaron a repeler los ataques.

Los migrantes derribaron las vallas metálicas y se registraron empujones entre africanos y los integrantes de la Guardia Nacional.

A pesar de que a los africanos y haitianos se les ha recibido la documentación solicitada por el INM, no todos obtienen el beneficio de la Tarjeta de Residente Permanente, pues hay quienes recibieron ayer la Tarjeta de Visitante Regional y eso les impide salir del territorio chiapaneco.

A los africanos se les unieron migrantess cubanos y centroamericanos que se han quejado de las condiciones en las que se encuentran, debido a que no pueden seguir avanzando rumbo a Estados Unidos, ante las detenciones por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Ante los hechos, la policía municipal intervino y los africanos respondieron a los uniformados lanzándoles artefactos incluso sillas sin que se registraran detenidos.

Los africanos marcharon por enésima ocasión desde la estación migratoria Siglo XXI al centro de la ciudad.

Al llegar al parque central y ver que se preparaba un evento sobre seguridad protestaron para exigir el pase de salida del gobierno mexicano.

Por su parte los activistas y defensores de los derechos humanos, urgieron al gobierno dar solución a las solicitudes de los africanos para evitar que empeore la situación en la frontera sur. En el día 46 de protestas contra el instituto nacional de Migración (INM).

La agresión a un africano por parte de un policía federal fue lo que detonó el enfrentamiento, dio a conocer el activista, Irineo Mujica.

El migrante agredido, se encontraba haciendo necesidades fisiológicas cuando fue sorprendido por un agente que lo tomó del cuello y golpeó; de inmediato fue auxiliado por sus connacionales, quienes encararon a las autoridades, señalaron medios locales.

Los elementos de la Guardia Nacional que vigilan de manera permanente la entrada a las instalaciones, acudieron a la zona para replegar a los migrantes africanos, mientras que representantes de la Asamblea de Africanos en Tapachula, se pusieron frente a los migrantes molestos para tranquilizarlos y de esa manera se replegaron a sus campamentos, sin heridos de gravedad.

Otros africanos trataron de calmar los ánimos, porque se saben cansados y desesperados.

“La gente está muy enfurecida y el gobierno no ha dado ninguna salida, es lamentable porque cada vez está peor la situación. Urge una respuesta del gobierno federal”, dijo el también fundador de la organización Pueblo sin fronteras.

Este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura en Tapachula de una oficina para la entrega de documentos migratorios que previamente aprobados, permitirán a los extranjeros transitar por el país libremente.

Desde hace casi dos meses, los migrantes extranjeros en su mayoría africanos, se encuentran varados en Tapachula, Chiapas, y han realizado diversas protestas en demanda de que se agilicen sus trámites para transitar por México con el fin de cumplir con el sueño americano y cruzar a EEUU.

también puedes leer

Cómo vive la edición argentina independiente la Feria de Frankfurt

“La Feria de Frankfurt es absolutamente babélica”. Las palabras de Sebastián Martínez Daniell, editor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *